Home / Salud y Pareja / Familia / Lo que no Sabías sobre las Ligaduras de Trompas. Cuando conozcas sobre esto, lo pensarás mejor.

Lo que no Sabías sobre las Ligaduras de Trompas. Cuando conozcas sobre esto, lo pensarás mejor.

Muchas veces las mujeres pensamos que ya formamos nuestra familia y que lo mejor que podemos hacer para evitar un embarazo no deseado es realizarnos una operación o la conocida ligadura de trompas. Para muchas de nosotras es el mejor método anticonceptivo. Sin embargo la vida nos ha demostrado que a veces cometemos un gran error con respecto a este tema y nos hacemos un mal que para muchas es irreversible. Conozcamos pues entonces que es la ligadura de trompas, sus posibles beneficios pero también los riesgos que corremos cuando tomamos una decisión como esta.

En que consiste la ligadura de trompas o esterilización femenina?

 La principal función de las trompas de Falopio es la de trasladar el óvulo desde los ovarios hacia el útero y también de nutrir y guiar a los espermatozoides para facilitar la concepción. Por lo que si la fecundación llegara a ocurrir estas también serán las encargadas de transportar el óvulo fecundado para luego ser implantado en el útero con el pequeño ser humano que se ha concebido.

Con el objetivo de que esta función quede anulada las trompas son cortadas o quemadas y en algunos casos se realizan los dos tipos de operaciones a las que se les conoce también como esterilización de la mujer o ligadura de trompas.

Sin embargo muchas de las mujeres desconocemos los riesgos que este tipo de operaciones pueden traer consigo para la mujer. A continuación te los detallaremos por si tomas la decisión de hacerlo sepas a que te estás arriesgando y que la misma no es tan segura como parece.

Cuáles son los riesgos si me practico una operación de este tipo?

Los riesgos más comunes que podríamos enfrentar al aplicarnos este tipo de operación más el riesgo que nos puede causar el uso de la anestesia son los siguientes: hemorragia, infecciones, paros cardíacos o respiratorios, órganos abdominales dañados, perforación de los intestinos, reacciones negativas a los anestésicos y en último caso la muerte.

En el menor de los casos, los riesgos más comunes son: Trastornos menstruales, alteración en la intensidad y frecuencia de los cólicos menstruales, mal funcionamiento de los ovarios y la producción de embarazos ectópicos (cuando llega a ocurrir un embarazo, el embrión recién concebido no puede trasladarse al útero, pudiendo causar la muerte de la madre).

También suele suceder que años más tarde de haberse realizado la ligadura de trompas, aumenta la necesidad de remover quirúrgicamente el útero por complicaciones posteriores a la cirugía.

Trae consigo efectos psicológicos?

Por lo general después de la ligadura de trompas viene el arrepentimiento y por ende el remordimiento. A pesar de que al principio muchas mujeres se han sentido aliviadas por haber solucionado esa disyuntiva que trae consigo la planificación familiar en mucho de los casos han traído consigo un efecto psicológico que lleva a la mujer a sumirse en una depresión o en un estrés, que repercute en las relaciones sexuales con sus esposos.

Qué tan efectiva es la ligadura?

Valdrá la pena correr los riesgos que implica una ligadura de trompas? A pesar de los riesgos que esta trae consigo la ligadura de trompas según los expertos en la materia es 100 % segura y la posibilidad de que un embarazo pudiera ocurrir después de realizada la misma de 13 % según los expertos, siendo el embarazo ectópico un riesgo inminente en estos casos.

Es posible revertir este procedimiento?

Revertir este procedimiento según los expertos revertirla es muy complicado y a veces imposible. Muchas mujeres después de haberse practicado la misma sienten la imperiosa necesidad de recuperar su estabilidad física, emocional y espiritual ya que sienten un vacío dentro de ellas que no logran llenar.

Cada día se conocen más casos en el mundo de mujeres que han querido enmendar el daño causado a sí misma tratando de volver a tener su fertilidad de vuelta luego de haber comprobado y experimentado que la misma era parte de su vida, sin embargo a muchas se les ha hecho imposible restaurar su fertilidad a pesar de desear concebir nuevamente por diferentes razones, algunas porque perdieron a sus esposos se casan nuevamente y desean tener un hijo con su nueva pareja resultándoles imposible.

Entre otras razones por la cual se les ha hecho imposible revertir esta operación en muchas mujeres es debido a que en la mayoría de los países esta cirugía es mucho más compleja y costosa que la ligadura de trompas y por lo general los seguros de gastos médicos no la cubren. El médico no puede garantizar que logrará restaurar la fertilidad de su paciente, ya que las posibilidades de éxito dependen de muchos factores, entre ellos, la edad de la mujer y el tipo de ligadura que se le practicó.

Decisiones definitivas que son irreversibles.

La llegada de un nuevo bebé para muchas mujeres significa un descontrol emocional ya sea po el factor económico o porque no se sienten en condiciones para tenerlo o emocionalmente no se encuentran equilibradas por lo que optan por la esterilización definitiva sin embargo con el tiempo se han arrepentido amargamente. Se conoce de muchos casos que han logrado adoptar pero que aun así no se conforman de haber tomado esa decisión definitiva.

Es por ello que las mujeres no debemos tomar decisiones a la ligera que puedan costarnos en el futuro algo tan sublime como es tener la posibilidad de ser madre de forma natural. Una de las razones por las que Dios creó a la mujer fue para concebir  y nos creó con órganos reproductivos especiales para lograr tener ese ser creciendo en nuestro vientre por nueve meses y ese don que nos regaló a nosotras las mujeres debemos apreciarlo. Entonces porqué desperdiciarlo erróneamente tomando una decisión tan trágica como esa de quitarnos ese privilegio de ser mamá.

A veces en la vida tomamos decisiones equivocadas y no nos damos cuenta hasta que realmente suceden las cosas. Decisiones como estas que tomamos con consecuencias que pueden ser irreversibles no debemos tomarlas tan a la ligera, tomémonos un tiempo entonces para pensar con la cabeza fría y dejar que esas emociones temporales no nos afecten o nos lleven a tomar decisiones tan equivocadas en la vida.

Aunque parezca práctico y confiable, ningún procedimiento definitivo debe entenderse como un beneficio para nuestra persona o nuestra relación de pareja. Para evitar un embarazo de forma temporal o definitiva la alternativa más económica y saludable para todos sigue siendo la planificación natural de la familia.

Mujeres recordemos siempre que: ¨ Las emociones pueden nublar nuestra percepción y no nos permiten ver con claridad el futuro y que la fertilidad de la mujer, no es jugar un juego al azar para saber qué decisión tomar, por lo tanto no necesita ser artificialmente reprimida, necesita ser entendida de forma natural.

Sobre admin

Un comentario

  1. Son muy conmovedoras las historias compartidas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una madre pierde la vida después de dar a luz a su hijo, pero su bebé no estaba dispuesto a perderla e hizo esto

Al nacer este pequeño angelito su hermosa madre perdió la vida, pues ...